viernes, 1 de abril de 2011

Recuerdo-Sombra.


                                                        dibujo de Óscar Martín

¿Qué mutación permite que un recuerdo sobreviva y otro se desvanezca? ¿Por qué recordamos cosas y olvidamos otras? ¿Es común que tengamos recuerdos vívidos de acontecimientos insustanciales y no recordemos momentos memorables?

¿Qué se hace con los recuerdos que se pierden? ¿Se reciclan? ¿Vuelven sus materiales a una central en la que se utilizan para la generación de recuerdos nuevos? ¿Qué le pasa a un recuerdo justo antes de desvanecerse? ¿Se rebela ante su desaparición? ¿Se esconde para evitar su disolución y puede por ello aparecer de nuevo, sin avisar, provocando una revolución en su nación? ¿O acepta su muerte con naturalidad?

¿Hay un espacio en el que se agrupan los recuerdos que están destinados a ser olvidados? ¿Hacen cola ante el lugar donde son despedazados? ¿O simplemente se ensombrecen hasta que, sin luz, dejan de poder ser evocados por la memoria? ¿Hay algo parecido a un recuerdo-sombra?

2 comentarios:

  1. Quizá somos nosotros los que nos vamos ensombreciendo progresivamente a medida que los recuerdos de lo vivido van convirtiéndose en recuerdos-sombra y abandonándonos.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuánto ocupa un recuerdo? ¿Cómo puede ser que en el instante exacto de tu muerte se diga que aparecen amontonados todos los recuerdos importantes de tu vida? ¿Será que quizás mientras vivimos vamos clavando en un corcho las fotografias de nuestros recuerdos, y ese corcho no es más que un corazón que ilumina en el instante final a todos ellos?

    ResponderEliminar